La Revolución mexicana fue la primera revolución social y política del
siglo XX, que inició en 1910 y terminó oficialmente en 1917 con la
promulgación de la Constitución de 1917, si bien hubo conflictos
intestinos y rebeliones armadas hasta la década de los treinta. El
movimiento armado inició como una rebelión en contra de la dictadura de
Porfirio Díaz, quien se mantuvo bajo una dictadura por 39 años.
jueves, 8 de noviembre de 2012
2 DIA DE MUERTOS
El Día de los Muertos se celebra en México el 2 de noviembre. En este día, las familias mexicanas van a los panteones, visitan las tumbas de sus familiares, las limpian y tal vez pintan las lápidas, ponen flores, especialmente flores de muerto (zempasuchil o maravillas) y encienden velas.También en sus casas, las familias mexicanas hacen altares especiales, dedicados a sus familiares muertos. Los altares pueden desde muy sencillos hasta muy elaborados, usualmente llenos de objetos que daban placer en vida a la persona muerta, incluyendo la comida y . Los altares dedicados a las animas de los niños muertos incluyen juguetes, dulces y otras golosinas.Los altares u "ofrendas" también contienen objetos de figuras de azúcar o "alfeñique." Estos objetos pueden ser animalitos como borregos, platos de comida en miniatura (enchiladas de mole), ataúdes, a veces con calacas, y por supuesto, calaveras. Estas calaveras se hacen con una mezcla de agua hervida, azúcar glasé y limón, vaciado en unos moldes de barro, remojados en agua. Se decoran las calaveras con papel metálico para los ojos y un tipo de betún colorado para el cabello. Se pueden escribir nombres en las calaveras, y los niños mexicanos, muchas veces, intercambian estas calaveras con sus amigos.
El gusto por la elaboración de un pan especial para el caso se remonta a la época de los sacrificios humanos y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España (ahora México), en 1519. Cuentan que era un ritual en el México de antes de la conquista que una princesa fuera ofrecida a los dioses, su corazón aún latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.
Los españoles rechazaron ese tipo de sacrificios y elaboraban un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la doncella. Así surgió el pan de muerto. José Luis Curiel Monteagudo, en su libro "Azucarados Afanes, Dulces y Panes", comenta: "Comer muertos es para el mexicano un verdadero placer, se considera la antropofagia de pan y azúcar. El fenómeno se asimila con respeto e ironía, se desafía a la muerte, se burlan de ella comiéndola".
1 DIA DE TODOS SANTOS
"El Día de Todos Los Santos es una solemnidad cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
En los países de tradición católica,
se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se
celebra el primer domingo después de Pentecostés; aunque también la
celebran las Iglesias Anglicana y Luterana. En ella se venera a todos
los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico.
Por tradición es un día feriado no laborable.
La Iglesia primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir
en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían
el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En
la persecución de Diocleciano,
el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar
un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía
ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de
ello se remonta a Antioquia en el Domingo antes de Pentecostés.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)