viernes, 7 de octubre de 2011

LAZARO CARDENAS

SABÍAS QUE...
Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan, Michoacán?
En Jiquilpan, el movimiento revolucionario llegó en 1913 y Cárdenas fue enrolado a la revolución con el cargo de secretario del general Guillermo García Aragón, perteneciente a las huestes zapatistas?
El contacto con sus compañeros de combate le hicieron comprender que la tierra era el motivo por el cual los indígenas y campesinos se habían lanzado a la lucha armada?
La partida de García Aragón se desintegró después de varios combates y Cárdenas regresó a su tierra natal, donde se integró a las tropas constitucionalistas en 1914, con el grado de capitán primero?
Durante la lucha revolucionaria, Cárdenas formó parte de los ejércitos de Obregón y de Plutarco Elías Calles, observando que este último tenía la capacidad para transformar el país?
De las contradicciones surgidas dentro del movimiento revolucionario, Cárdenas, siendo integrante del ejército constitucionalista, hubo de combatir a Villa?
En 1921, Cárdenas se une al triunvirato sonorense: Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, quienes se oponían a la intención de Carranza de imponer como candidato a la Presidencia a Ignacio Bonilla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario