sábado, 8 de septiembre de 2012

EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985 EN MEXICO

Un terremoto de 7.8 grados, con epicentro en Guerrero, estremeció el centro de México este martes, según el Servicio Sismológico Nacional, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó el temblor en 7.4.
En un reporte anterior, la agencia estadounidense ubicó el sismo en 7.6 grados.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó a través de su cuenta de Twitter que la agencia sismológica mexicana confirmó que se trata del sismo más intenso después del registrado en 1985, que fue de 8.1 grados y que dejó miles de muertos.
El sismo, que ocurrió a las 12:02 horas (local), a 29 kilómetros al este de Ometepec, Guerrero, y a una profundidad de 15 kilómetros, se sintió con fuerza en la Ciudad de México, donde se registró la caída de las redes de telefonía.
Hasta las 20:30 horas, el Servicio Sismológico Nacional contó 18 réplicas de entre 4.6 y 5.3 grados de magnitud. "Se espera que la actividad vaya disminuyendo en los días subsecuentes", indicó.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, informó en rueda de prensa que no hay pérdida de vidas ni un reporte de daños mayores.
El sismo ha dejado "algunos cristales rotos, mucho susto, mucho pánico", dijo el mandatario durante un evento en Monterrey, en el estado de Nuevo León.

EL SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 1985




16 DE SEPTIEMBRE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


Con sombreros, trompetas, colores patrios, música y gritos de ¡ Viva México! Celebramos este día; sin embargo esa madrugada del Domingo 16 de septiembre del año 1810, no habría ese celebración.
Lo hombres y las mujeres que fueron llamados con las campanas de la iglesia por el cura Hidalgo, eran personas que estaban cansadas y molestas de ser explotadas; por eso sin armas de guerra y con lo que tuvieran a la mano, decidieron pelear contra los españoles por un vida mejor; querían un país libre donde pudieran elegir como vivir y en donde pudieran decidir sus gobernantes, querían dejar de ser la Nueva España para convertirse en México.
Finalmente lo lograron, gracias a gente valiente y decidida como: Miguel Hidalgo y Costilla, Miguel Domínguez, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Morelos y muchos mas, puedes vivir en un país independiente.

15 DE SEPTIEMBRE 1810 GRITO DE INDEPENDENCIA


La noche del 15 de septiembre del 1810 pasó a la historia como uno de los acontecimientos más significativos para nuestro país, ya que en esa fecha tuvo lugar el “Grito de Independencia”, hecho protagonizado por el Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla en la población de Dolores, Guanajuato.

Hidalgo, como muchos otros mexicanos, adoptó los ideales independentistas que desde 1809 se extendían por el país a través de grupos liberales. Uno de éstos, el de Querétaro, encabezado por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz, contaba a Hidalgo entre sus integrantes desde el año de 1810. Varios oficiales del Regimiento de Dragones de la Reina, entre ellos Ignacio Allende, Ignacio Aldama y Mariano Abasolo se unirían algún tiempo después a los conspiradores de Querétaro.

Hidalgo se dedicó entonces a reclutar partidarios y a comprar o construir armamento. Sin embargo, a principios de septiembre de 1810, la conspiración de Querétaro fue descubierta por el Gobierno Virreinal.